evaluacion de la densidad capilar

La evaluación de la densidad capilar puede realizarse de varias formas:

Es importante tener en cuenta que la densidad capilar puede variar según la edad, el género, la genética, el estado de salud general y otros factores. Por lo tanto, es recomendable que la evaluación de la densidad capilar sea realizada por un profesional capacitado para obtener una evaluación precisa y personalizada.

Juan Pérez

Tuit

El objetivo de esta prueba es determinar si hay alguna anomalía en el crecimiento del cabello  causante de la disminución de  la densidad capilar; como la caída excesiva del cabello o la alopecia.

Consiste en tirar de un mechón de cabello con firmeza para evaluar la fuerza y el anclaje de los folículos pilosos en el cuero cabelludo.

Su interpretación requiere de la experiencia y habilidades del dermatólogo para determinar si los resultados son significativos, entre otros factores como:

Si se realiza un pull test en un mechón de 30-50 cabellos de una paciente con el cabello lavado en menos de 24 horas, se considera positivo si se arrancan más de 2 cabellos del mechón.

Durante la prueba, se sujeta un mechón de cabello cerca del cuero cabelludo con una mano y se tira suavemente del cabello en el extremo distal con la otra mano, se evalúa en función de la cantidad de fuerza necesaria para desprender el cabello del cuero cabelludo.

Esta prueba puede ser útil para evaluar la fragilidad capilar, que puede ser causada por una variedad de factores, como procedimientos cosméticos o de peluquería, así como ciertas en el diagnóstico de displasias pilosas. 

El tricograma capilar es un examen dermatológico  que se utiliza para evaluar la salud del cabello y el cuero cabelludo.

Consiste en la extracción  con pinzas Dean protegidas con una goma, de un pequeño mechón de cabello de la cabeza del paciente y su posterior análisis microscópico para determinar la cantidad y la calidad de los folículos pilosos presentes.

Se identifican los tallos pilosos que están en fase anágena y telógena, y en dependencia del % de tallos que están en una u otra fase, se puede tener evidencias de diagnosticar, por ejemplo un efluvio telógeno, en el caso que más del 20 % se encuentren en fase de telogen. También nos permite estudiar diámetro de los tallos pilosos y alteraciones en su estructura.

La fotografía clínica nos permite registrar el estado inicial del paciente en su primera visita e identificar las zonas con baja densidad capilar, comparar su situación y evolución en  visitas sucesivas, fundamental para el seguimiento de cada caso.

La tricoscopia es un procedimiento médico no invasivo  conocida como dermatoscopia capilar o microscopía de luz polarizada del cabello.

Se utiliza un dispositivo especial llamado tricoscopio para ampliar y examinar el cabello y el cuero cabelludo, tiene una luz polarizada que permite visualizar estructuras como el tallo del cabello, la cutícula, el bulbo y el folículo piloso con mayor claridad.

Los médicos pueden examinar el patrón de crecimiento del cabello, la densidad del cabello y el estado del cuero cabelludo para determinar si hay signos de enfermedad o afección.

 

Juan Pérez

Tuit

TIPOS DE TRICOSCOPIOS

Tricoscopio de mano:

Se utiliza para revisiones rutinarias, y se ve el cuero cabelludo con poco aumento 10x.

Tricoscopio acoplado a un smartphone:

Tiene una buena calidad de imagen, se acopla a un teléfono. Proporciona aumentos del 10, 20 y 40x.

Tricoscopio digital:

Es un dispositivo más complejo que los anteriores, permite una exploración minuciosa con imágenes de alta calidad y aumento de 140 x.